Libélula negra: significado, características y hábitat



Estos insectos siempre han llamado la atención de las personas y han recibido diferentes significados. Según sea la cultura de la que se hable, las libélulas son símbolos positivos o negativos. Las que son negras captan en especial la atención por su color.

A continuación te hablaremos de dos de las especies de libélulas negras.

Libélula negra Calopteryx virgo

En esta especie es el macho, el que tiene las alas de color negro, aunque la base de las mismas es transparente. Su tórax y abdomen son muy oscuros, con reflejos rojizos o bronce.

Mientras que las hembras tienen las alas ahumadas, con la zonas más oscura y bien delimitada. Su tórax y abdomen tienen reflejos metálicos verde o cobrizo.

Su hábitat está en ríos y arroyos de agua poco profunda. Los ecosistemas de montaña con vegetación arboleada son sus hogar.

Suelen desplazarse con vuelos cortos y se posa a menudo en la vegetación de la orilla. Se alimenta de pequeños insectos. El macho suele alzar el abdomen para mostrar la coloración de la parte ventral de los últimos segmentos con el fin de atraer a las hembras.

Un estudio de la Universidad de Lund, Suecia en el que las hembras de libélula negra Calopteryx virgo son pieza importante, demostró que la reproducción selectiva debilita a las especies, en cambio la reproducción no selectiva puede ser clave para la preservación de animales en peligro de extinción.

La reproducción selectiva consiste en que se aparen individuos de características similares, sin embargo, los científicos realizaron observaciones con los machos de libélula azul Calopteryx splendens y hallaron que algunos recurren a la reproducción no selectiva al buscar aparearse con hembras de libélula negra Calopteryx virgo que son más grandes que ellos.

Lo anterior fortalece a las especies, por lo que puede servir para que los ecologistas empiecen a considerar estos aspectos cuando intenten reintroducir o conservar especies amenazadas», señaló Erik Svensson, biólogo evolutivo de la Universidad de Lund.

Libélula negra Rayadora de Alforjas Negras

La libélula de alforjas negras (Tramea lacerata) pertenece a la familia de las libélulas rayadoras y en general su color es negro.

Las hembras y machos jóvenes tienen la cara amarilla y se le va poniendo negra conforme maduran. En la parte superior de la cabeza poseen una coloración violeta metálico. Su tórax es café con iridiscencia negra en los costados; las alas traseras tienen una banda negra con el borde irregular.

El abdomen de la Tramea lacerata es negro con manchas dorsales amarillentas que se oscurecen en individuos viejos.

Significado de las libélulas

Como ya hemos comentado en otro artículo de libélulas, para los samuráis, antiguos guerreros japoneses, las libélulas son entes de buena suerte.

En el México prehispánico, para los teotihuacanos, las libélulas fueron consideradas como símbolo de la pureza del agua. Mientras que para los aztecas, eran demonios.

El pueblo tzotzil en Chiapas aprecia las libélulas por sus dones curativos. Y si te preguntas ¿cuántas libélulas hay en México? La UNAM cuenta con un registro que señala que en el país habitan 365 especies

En algunas regiones de Suecia se cree que si una libélula vuela alrededor de la cabeza de una persona, ésta sufrirá una herida como castigo.

En Filipinas son símbolo de mala suerte y se asocian a la locura

Categorías: animales | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

Descubre más desde Balam Maya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo